jueves, 28 de mayo de 2015

Vademecum sobre la Familia para contrarrestar la confusión sobre las enseñanzas de la Iglesia





La presente nota está basada en una publicación del
NATIONAL CATHOLIC
REGISTER 
con el título:
+ Mons. Vasa co-autor de un Vademecum sobre la Familia para contrarrestar la confusión sobre la enseñanza de la Iglesia
+ El Arzobispo Aldo de Cillo Pagotto de Brasil y el Obispo Auxiliar Athanasius Schneider de Kazakstan, co-autores de “Opción preferencial por la Familia – 100 preguntas y respuestas acerca del Sínodo” junto con el Obispo de Santa Rosa, California
Con base en el artículo de EDWARD PENTIN – 27/5/15
ROMA – Un vademecum de 100 preguntas y respuestas que expone la doctrina de la Iglesia sobre matrimonio y familia ha sido lanzado con el fin de aclarar la confusión, con vistas al Sínodo de Obispos sobre la Familia de octubre próximo.
Sus autores, el Arzobispo Mons. Aldo di Cillo Pagotto, de Paraíba (Br.), el Obispo Mons. Robert Vasa, de Santa Rosa, California (EE.UU.), y Mons. Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de Astana (Kazakstán), describen la publicación como un “vademecum sobre la familia”.
De acuerdo a Mons. Vasa, dada la proximidad del Sínodo, “era tiempo de reiterar las cosas que la Iglesia ha enseñado en forma clara y constante”.
En declaraciones al National Catholic Register durante el lanzamiento de “Opción preferencial por la Familia – 100 preguntas y 100 respuestas acerca del Sínodo”, dijo el Profesor de Filosofía Tomasso Scandroglio - “Queremos llamar la atención sobre la verdad de ciertas doctrinas, muchas de ellas tocadas en el Sínodo Extraordinario del año pasado sobre la Familia”, dada la importancia de “mostrar las soluciones pastorales que podemos aplicar como principios del día de hoy”.
Los autores manifiestan que desean abordar cuestiones fundamentales sobre el matrimonio y la familia y que “las necesidades pastorales del momento requieren también de nosotros ser enteramente claros en puntos cruciales y delicados debatidos en el último sínodo, cuya interpretación fue en parte distorsionada por algunas escuelas teológicas, con el apoyo avasallador de los medios”.
“Así, resulta apropiado reiterar algunas verdades doctrinarias fundamentales y requisitos pastorales esenciales respecto al problema de la familia, cuya real situación es muy diferente de lo que quieren hacernos creer”.
Enfrentando la “ofensiva anti-familia”
La publicación, agregan, está pensada ante todo para servir como guía no sólo a “obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas” y laicos en puestos de responsabilidad y liderazgo, sino también a todo fiel empeñado en contrarrestar la aviesa y poderosa ofensiva anti-familia de los medios de comunicación”.
Traducido a varias lenguas, el opúsculo se divide en 13 capítulos con preguntas y respuestas simples. Comienza explicando cómo es el sínodo de los obispos, y su autoridad y preparación del próximo Sínodo. Luego continúa con la respuesta a preguntas sobre la relación de la Iglesia con la Familia, la revolución sexual, la enseñanza moral y la práctica pastoral.
Aborda temas como la conciencia de las personas y el Magisterio, la naturaleza y finalidad del matrimonio, las declaraciones de nulidad,  divorcio y separación, y la Comunión a los divorciados civilmente re-casados. También abarca el tema de la homosexualidad y de las uniones entre personas del mismo sexo, la aplicación de misericordia a la situación familiar y el rol de la gracia sobrenatural en el compromiso de castidad familiar. 
Palabras talismán
Las respuestas a cada una de las preguntas “recuerdan continuamente la doctrina de la Iglesia Católica en estas materias”, dijo Scandroglio.
Un capítulo está dedicado a analizar algunas palabras clave usadas en el último sínodo –a las que llama “palabras talismán”-, cargadas de “fuerte contenido emocional”, y por eso consideradas “totalmente flexibles y maleables”.
Expresiones como “herir a las personas”, “misericordia”, “acogida”, “ternura” y “profundización” tienen una “elasticidad”, de acuerdo a los autores, que las  torna “susceptibles de ser usadas para efectos de propaganda y de ser objeto de abusos con fines ideológicos”.
Al ser utilizadas –afirman- pueden “llevar a los fieles a reemplazar un juicio moral por uno sentimental, o un juicio substancial por uno formal, llevándolos a considerar como bueno, o al menos tolerable, lo que antes consideraban malo”.
Cardenal Medina
En el prefacio, el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, subraya que los observadores más objetivos coincidirán en que la familia se encuentra en una “crisis real y profunda”.
 “Ante esta realidad, no sería una actitud sabia ignorar o minimizar esta crisis” –escribe- agregando que la Iglesia debe “evaluar su campo de acción y magnitud y luchar para encontrar caminos para superarla”.
“Ese es el fin perseguido, con realismo y esperanza, por este opúsculo”, dice, y subraya más adelante que lo más importante cuando se enfrenta la crisis de la familia es la conversión del corazón, algo que presupone una “radical purificación del pensamiento”.
El vademécum está siendo enviado a todos los obispos del mundo. Los participantes en la iniciativa están promoviendo asimismo la “Filial Suplica” al Santo Padre sobre el futuro de la Familia, en la que piden mayor claridad en las enseñanzas de la Iglesia sobre estos temas. La petición ha recibido más de 250.000 firmas, incluyendo las de cuatro cardenales, 23 obispos y arzobispos, académicos y figuras de destaque, y será presentada al Papa Francisco antes del Sínodo de Octubre.
Hablando en el lanzamiento del opúsculo, John Smeaton, principal director de la Sociedad para la protección de los Niños por Nacer, dijo que se trata de una “publicación maravillosa”, que viene al encuentro de la “confusión de los católicos comunes, formados en la fe pero avasallados por las imposiciones culturales de la revolución sexual”.
El vademecum “nos provee de un lenguaje para hablar con la gente joven acerca del casamiento, la fidelidad, la castidad y la salvación”. “Nos da un sentido del poder de Dios, de su gracia, que obtiene verdadera felicidad humana”. En contraste, agregó, la revolución sexual ha sido orquestada por poderosos lobbies “para destruir las familias y destruir la felicidad”.

Cfr. Edward Pentin,  corresponsal en Roma del National Catholic Register


No hay comentarios:

Publicar un comentario