jueves, 4 de noviembre de 2010

Revolución cultural igualitaria: en España pretenden eliminar la primacía del apellido paterno

España se encamina a eliminar la primacía del apellido paterno

Un proyecto de ley pretende que el primero se determine por orden alfabético, por lo que podría ser el de la madre

Jueves 4 de noviembre de 2010 | 09:37 (actualizado a las 09:36)

MADRID (AP).- La costumbre histórica de dar el apellido paterno a los hijos tiene los días contados en España. El gobierno presentó un proyecto de ley que prima el orden alfabético de los apellidos de una pareja, y no el hecho de ser varón, para dar el nombre familiar a la descendencia.
España es uno de los pocos países en los que legalmente se usan dos apellidos, tal y como figura en pasaportes o documentos de identidad. Y, por ejemplo, la mujer conserva su primer apellido tras el matrimonio, a diferencia de un gran número de países, sobre todo anglosajones, en los que la esposa adquiere el del marido.
Tradicionalmente, un hijo recién nacido recibe como primer apellido el paterno y como segundo el materno. Esta es la costumbre que pretende eliminar la nueva ley del registro civil.
La norma da la posibilidad a los padres de ponerse de acuerdo para establecer los apellidos de sus hijos, eligiendo paterno o materno en primer lugar. Pero en caso de desacuerdo entre los cónyuges, el alfabeto decidirá el orden de los mismos.
"En un sistema como el nuestro en el que la persona se identifica con doble apellido, afirmamos la libertad de los padres", dijo el portavoz socialista en el parlamento José Antonio Alonso. "Si ellos no ejercen esa libertad (se establece) un criterio objetivo, que es el del orden alfabético".
"Que no sea necesariamente el apellido del padre el que tenga que ir primero porque sí y sin ningún tipo de explicación. Ahora lo que la ley dice es que van a decidir los padres. A mí eso me parece bueno y además, mucho más igualitario", añadió.
Alonso señaló que la propuesta le parece razonable y dijo que espera un respaldo suficiente de las cámaras legislativas para sacarla adelante. Sin embargo, el conservador Partido Popular consideró la reforma "inncesaria" y aseguró que podría plantear batalla en el parlamento para evitar que el orden de los apellidos dependa del alfabeto.
Transcripto de La Nación on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario